Calabacín
(Curcubita pepo)

Cucurbita pepo es el nombre científico de una especie de plantas cucurbitáceas originaria de Mesoamérica y sur de Estados Unidos, que junto con otras especies emparentadas (Cucurbita maximaC. moschataC. argyrosperma) forman un grupo de especies de calabazas cuyas variedades cultivadas, de las que se cosecha su fruto maduro o inmaduro, poseen usos culinarios indistinguibles.

Es una planta pelosa, de hojas verdes, redondeadas y lobuladas. Las flores son grandes, anaranjadas y acampanadas. El fruto, el calabacín, es una gran baya carnosa y alargada, de piel verde y tamaño variable según la subespecie, que puede llegar a los 50 cm de largo y 12 cm de diámetro.

Este cultivo es común en áreas de climas templados y fríos, aunque existen variedades que se cultivan a nivel de mar. Para su desarrollo vegetativo se requiere una temperatura de 25-30 °C y para la floración de 20-25 °C. La planta es exigente en cuanto a humedad. La luminosidad es importante, especialmente durante los periodos de crecimiento inicial y floración. La deficiencia de luz provoca una disminución del número de frutos, así mismo, la intensidad lumínica determina la relación final de flores estaminadas y pistiladas. Se adapta a diferentes tipos de suelo, sin embargo es una planta que requiere gran cantidad de materia orgánica. Los valores de pH óptimos oscilan entre 5.6 y 6.8 .Es una especie medianamente tolerante a la salinidad del suelo y del agua de riego.